La cocina y el cine son considerados expresiones artísticas basadas en el placer, las sensaciones y la transmisión de un mensaje. Tienen raíces parecidas y su combinación deriva en el cine gastronómico, una temática que siempre deja buen sabor de boca en el espectador.

¿No os creéis que sean parecidos? Os explicamos nuestra conclusión: Son dos artes muy similares, ya que entran por los ojos, la primera impresión de la película es tan importante como la de un plato, no ha de dejar indiferente al espectador o comensal, la sensibilidad es fundamental, se debe contar algo memorable… ¿Veis como tenemos razón?

Os hemos hecho una selección de algunas películas englobadas en el cine gastronómico. En ellas se tratan el humor, el amor, la superación, la amistad y la pasión por cocinar. ¡Todo lo que podéis encontrar en nuestro restaurante! Qué aproveche 🙂

Julie y Julia

Ya hicimos referencia a esta película en el post sobre mujeres importantes de la gastronomía. Está basada en hechos reales, concretamente en la vida de Julia Child, una cocinera estadounidense de gran éxito mediático que publicó, entre otros, el libro Dominando el arte de la cocina francesa y a la que Julie, la protagonista, admira y emula.

American Cuisine

Loren Collins trabaja como cocinero para la Marina de Estados Unidos, pero su estilo culinario no encaja con los estándares que se le exigen, por lo que es expulsado. Decide partir a Francia (el cine gastronómico a menudo se ubica allí) en busca de trabajo junto a Louis Boyer, el mayor genio culinario del país, pero su escasa formación le pondrá las cosas difíciles.

Tomates Verdes Fritos

Nos desviamos un poco de los fogones de un clásico restaurante para hablaros de esta película conmovedora, donde vemos cómo la cocina puede ser el perfecto hilo conductor de una amistad. La liberación femenina y la lucha contra el racismo son protagonizadas por los personajes principales, Idgie y Ruth, que deciden montar un Café donde sirven su comida cercana y comprometida.

Chocolat

El cine gastronómico también deja lugar a la repostería y el aspecto más dulce de la cocina. La historia se desarrolla en un tradicional pueblo francés allá por 1959. Vianne, una forastera, decide abrir una chocolatería junto a la iglesia, algo no muy bien visto por algunos pueblerinos, que rechazan siempre la innovación en sus vidas. Poco a poco se observa cómo el placer de probar un buen chocolate libera las mentes, alivia las penas y ayuda a hacer sueños realidad. ¡El poder de la cocina!

Ratatouille

Película para toda la familia. Y lo decimos porque, evidentemente, es para niños, pero los adultos amantes de la gastronomía también la van a disfrutar. Remy es un residente de París que aprecia la buena comida y tiene un paladar bastante sofisticado. Desea convertirse en un chef para crear y disfrutar de diversas obras de arte culinarias. El único problema es que Remy es una rata. Y cuando termina en las alcantarillas debajo de uno de los restaurantes más exclusivos de París, el roedor se siente en el lugar perfecto para convertir su sueño en una realidad. ¿A que es inspirador?

El chef, la receta de la felicidad

Comedia hispano francesa protagonizada por Jean Reno y Michaël Young. El primero es un cocinero de prestigio, narcisista y autoritario cuya inspiración en la cocina ha desaparecido por completo. El segundo es un chef autodidacta al que siempre expulsan de sus trabajos porque no entienden su cocina. Ambos se necesitan mutuamente, ¿qué ocurrirá?

Una buena receta

El cine gastronómico nos enseña en ocasiones el interior de los grandes chefs, con todo lo positivo y también lo negativo. En esta película, Adam Jones (encarnado por Bradley Cooper) es un genio entre fogones pero su carácter problemático le lleva a perderlo todo. Poco a poco ha de resurgir de sus cenizas y volver a triunfar. Además del valor de superación, esta película trata sobre cómo ha de ponerse el alma en cada elaboración y en cada paso que se da en el mundo de la restauración.

Sin reservas

Obviando la trama romántica que supone el hilo conductor de la película, nos gusta recomendarla porque refleja el sacrificio diario que requiere mantener los altos estándares de calidad en una cocina de prestigio. Kate, la protagonista, vive y respira la gastronomía, y su forma de trabajar es muy inspiradora. ¡Un buen ejemplo de cine gastronómico!

Chef

Carl Casper es un chef que trabaja entre los fogones de un conocido restaurante en Los Ángeles. Pero, a veces, no es oro todo lo que reluce. Ha perdido su personalidad como cocinero, tiene capada su creatividad y la pasión ha desaparecido. Decide abandonar su cómoda vida y buscar la manera de despertar todo lo que le hizo amar la cocina. ¿Lo conseguirá?

Un viaje de diez metros

Hemos dejado esta joya para el final porque es el ejemplo perfecto del concepto de cocina fusión de Venetiis Restaurant. No se trata de unir ingredientes sin más, hay que conocer una cultura y sus productos, hay que querer contar algo. En esta película vemos una combinación de cocina francesa e hindú, de la tradición más absoluta y los nuevos y atrevidos sabores. ¡Está para comérsela!