Si existe un galardón internacional de referencia para los cocineros y restaurantes, esa es la estrella Michelín. Alcanzarla es un objetivo que todos se han planteado en alguna ocasión, y ni hablemos de la segunda y la tercera.

¿Sabéis en qué consiste exactamente este reconocimiento? En este post vamos a enseñaros todo lo que necesitáis saber para calmar vuestra curiosidad.

Historia de la estrella Michelín

Con la popularización del coche y, por tanto, la venta de neumáticos, André Michelin se dio cuenta de que todos esos nuevos viajeros necesitaban saber dónde encontrar un médico o lugares para comer o dormir en su viaje. Por ello creó una guía publicitaria que regalaba a todos sus clientes con mapas y servicios destacados.

Viendo el éxito que tuvieron estas guías y basándose en la demanda de sus clientes, en 1920 incluyó una selección de restaurantes recomendados. Esta idea se desarrolló hasta crear el concepto de estrella Michelín, y en 1931 ya se generó la división entre 1, 2 o 3 estrellas Michelín, con la que se pretendía escalonar la calidad de los restaurantes mencionados.

¿Cómo se consigue una estrella Michelín?

Para este cometido cargado de responsabilidad se ha creado la figura del inspector. Son personas que, bajo el anonimato, visitan los restaurantes que pueden ser buenos candidatos para recibir el galardón. No se presentan por diferentes motivos, entre ellos vivir la experiencia del lugar como otro comensal cualquiera. De este modo se aseguran de no recibir un trato especial o de no ser sobornados para que su valoración mejor de lo que corresponde.

Estos inspectores cuentan con una formación especial en escuelas de gastronomía y deben tener, al menos, 5 años de experiencia para poder otorgar un premio de este calibre. Los criterios que siguen para seleccionar a un restaurante o un chef han ido evolucionando. Inicialmente se basaban solo en el plato final, pero ahora, dicen, también es importante “la personalidad del chef y cómo transmite a través de su carta”, la relación calidad-precio, las técnicas gastronómicas utilizadas y pequeños detalles que componen el ambiente del lugar.

Una, dos y hasta tres estrellas Michelín

La clasificación de estos premios nos permite diferenciar los restaurantes distinguidos.

  • Una estrella Michelín: Se consigue tras 4 visitas de los inspectores, y tenerla significa que el lugar es muy bueno dentro de su categoría y que tiene fama nacional.
  • Dos estrellas Michelín: Se consigue tras 10 visitas y tenerla significa que es un restaurante o chef de primera clase en su tipo de cocina, tiene reconocimiento mundial y recibe a comensales internacionales.
  • Tres estrellas Michelín: Se consigue tras el minucioso escrutinio de inspectores internacionales, y tenerla es sinónimo de encontrarse entre los mejores del mundo, tanto como para justificar un viaje solo para comer allí.

Venetiis y su futuro

Decir que lograr una estrella Michelín para Venetiis Restaurant no es un objetivo de nuestro chef sería mentir. Nuestra forma de trabajar, como bien sabéis, es ofreceros la mejor calidad con los productos más ricos del mercado y unas elaboraciones cuidadas al más mínimo detalle, tratar al cliente de la manera más exquisita y mantener un ambiente cómodo en la sala.

Y todo esto no lo hacemos por si algún día nos selecciona un inspector, sino por garantizaros una experiencia única y porque las cosas, si se hacen, deben hacerse bien, ¡no sabemos dirigir un restaurante de otra forma!

¿Algún día conseguiremos una estrella Michelín? Eso lo dirá el futuro, pero nosotros ofreceremos siempre lo mejor para ser dignos de ella.