San Valentín es una de nuestras fechas favoritas del año. Hay un gran revuelo, las calles, escaparates y restaurantes se visten de rojo y nosotros mismos nos sentimos más cariñosos, más entregados e incluso… ¿más ardientes?

El amor y la pasión van siempre de la mano y juntos nos llevan a vivir experiencias memorables, a divertirnos y a probar cosas nuevas. Y hablando de probar… ¿qué os parece si os animáis a probar algunos alimentos afrodisíacos? ¿Y si ponéis un poco de picante a vuestra relación con la gastronomía?

Aunque el mejor menú de San Valentín es, inamoviblemente, la propuesta que ha realizado nuestro chef Matteo Manzato para este año (Tartar de atún y aguacate, tagliatelle con productos del mar, una irresistible presa ibérica y un postre para derretirse…), el mes de febrero tiene muchos días para experimentar, ¡y por eso queremos recomendaros algunos ingredientes!

Y ahora, después de que os hayáis enamorado de nuestro menú de San Valentín, procedemos a ver nuestra selección de ingredientes más afrodisíacos, que se unen a los ya conocidos como ostras, marisco o fresas:

San Valentín y el chocolate

El chocolate también es un clásico dentro de los ingredientes y sabores afrodisíacos, y además está muy presente en San Valentín. Y decimos clásico porque se ha vinculado al sexo desde tiempos remotos, como cuando en el siglo XVI se contaba que el emperador Moctezuma (México) cumplía con sus obligaciones maritales con todo su harén gracias a unas tazas de chocolate que tomaba en sus banquetes.

Esta relación se extendió en todo el mundo y en diferentes épocas hasta hoy en día, donde la ciencia ha corroborado que este efecto es causado porque ingerir chocolate ayuda a nuestro organismo a liberar endorfinas y otras sustancias que nos activan, nos hacen sentir alegres y llenos de energía.

Miel

Seguimos con un dulce San Valentín gracias a este ingrediente, más presente en el mundo afrodisíaco de lo que pensamos. ¿Por qué creéis que después de casados los novios se van de “Luna de miel”?

Esto se remonta a las antiguas culturas nórdicas, donde al novio se le hacía beber cerveza con miel o hidromiel par aumentar su energía y su fertilidad y reducir su inhibición gracias al alcohol que contenían.

Hoy en día la miel es recomendada para combatir la fatiga sexual, la disfunción eréctil y la esterilidad, ya que tiene un alto contenido en vitamina B y C y aumenta la producción de hormonas.

Frutas de San Valentín: aguacate y plátano

Es curioso (e incluso da un poco de risa) que frutas como el aguacate y el plátano, con las formas que tienen, sean considerados afrodisíacos ¡y además para hombres!. Quizás su forma fuese lo que empujase a nuestros antepasados a probarla, pero la ciencia certifica que sí tienen un fuerte componente excitante.

El aguacate nos aporta vitaminas D y E, fuente de energía, y el plátano, por su parte, contiene potasio, magnesio y vitamina B, perfectos para aumentar la líbido en los hombres.

Frambuesas y dátiles

Estos frutos están especialmente indicados para mujeres que quieran reavivar su deseo sexual. Todos sabemos que los dátiles, al ser tan calóricos, son una fuente de energía muy potente, y las frambuesas actúan como potenciador de la pasión y relajante muscular, perfecto para disfrutar de una noche inolvidable.

Vino tinto

No nos olvidamos de nuestros amantes del vino, ¡también tenemos buenas noticias para vosotros! El vino tinto, tomado con moderación, puede ser un ingrediente indispensable para un San Valentín romántico, divertido y lleno de pasión. Hay muchos motivos los que se convierte en afrodisíaco: es un excelente vasodilatador, aumentan los niveles de testosterona, nos da sensación de relax y, por supuesto, nos ayuda a desinhibirnos. ¡Es perfecto!