Una de las grandes cosas de nuestra profesión y sector es compartir con el público lo que más nos apasiona, lo que descubrimos tras horas de estudio, lo que surge entre fogones en el día a día. Además, hay quien tiene ese don de comunicación, esa palabra adecuada en el momento adecuado y todas esas cualidades necesarias para dar un taller de cocina de éxito como el que impartió ayer nuestro chef Matteo Manzato en La Térmica, en Málaga Capital.

Los asistentes, un grupo muy entusiasta y con ciertas dotes culinarias, tuvieron la oportunidad de escuchar consejos, comprender los entresijos de la cocina, experimentar algunas técnicas y, por supuesto, probar algunas de las especialidades de nuestra carta.

Las recetas elegidas fueron muy certeras para poder mostrar a los alumnos que la cocina es investigación y prueba tras prueba, y que cada plato puede ser sencillo en concepto pero con una elaboración muy laboriosa.

El primer plato, la perla de parmesano, fue perfecto para enseñar a realizar la esferificación y el preparado de ingredientes como la remolacha, que determina por completo esta receta.

Le siguieron las sardinas malagueñas con sabores venecianos, donde hubo técnicas tan importantes como el ahumado, la preparación del gel de pasas o el uso del sifón para la espuma de cebolla.

Plato fuerte, nuestra lasaña de chivo lechal y queso montes de Málaga. Aquí el chef se detuvo para enseñar a preparar una pasta fresca perfecta, con mimo, dedicación y bastante humor, siguiendo la tónica de toda la sesión. La cata de esta receta fue completamente silenciosa, los asistentes al taller de cocina saborearon al detalle cada uno de los elementos y los elogios no tardaron en llegar.

¿Y qué hubo de postre? Por supuesto, el tiramisú a la manera de Matteo Manzato, una reinvención de la receta tradicional que no dejó a nadie indiferente.

Taller de cocina, ¿habrá más?

Seguro que os hacéis esta pregunta tras haber comprobado que un taller de cocina de Venetiis Restaurant es una experiencia inolvidable.

La respuesta rápida, la que nos sale de dentro de inmediato, es SÍ. No solo por la posibilidad de llegar a más público, sino porque los disfrutamos tremendamente: Matteo Manzato instruye en este arte de manera dinámica, apasionada, cercana y divertida, seguro recordando todas las preguntas que hacía a su bisabuela cuando la observaba cocinar y se enamoraba poco a poco de esta profesión.

Quizás repitamos con los amigos de La Térmica, quizás nos atrevamos a probar en nuestro propio restaurante… Sea como sea, os mantendremos informados. ¡Estad muy atentos!