Este año está siendo diferente en muchos aspectos, y ni hablemos de viajar u organizar unas vacaciones… ¡No os preocupéis! En Venetiis Restaurant nos hemos propuesto que conozcáis todo sobre nuestra cultura, y os invitamos a viajar a través de las palabras para conocer uno de los lugares más maravillosos del mundo… Venecia.

Nuestro chef Matteo Manzato, procedente de la ciudad de los canales, siempre habla de los productos para cocinar, de sus montañas, del carácter marinero de su gente… está repleta de encantos, y en este post vamos a descubrir algunos.

Historia y cultura de Venecia

Basílica de San Marcos

Aunque Venecia está repleta de templos católicos, la basílica es la imagen principal. Fue construida solo en 4 años (años 828 – 832), aunque fue modificada más adelante, y forma parte del estilo arquitectónico bizantino. ¿Qué no podemos perdernos de este increíble monumento? La fachada principal, por supuesto, repleta de relieves y frescos y liderada por la imagen del santo y sus cuatro caballos. La espectacularidad del exterior se traslada al interior, donde el dorado destaca sobre las demás tonalidades y donde se denota lujo y suntuosidad.

Museo Correr

Si queréis ver algo más que motivos religiosos, este es vuestro lugar. El Museo Correr es el museo municipal de Venecia, de los más importantes. Además de descubrir la historia, la arqueología y el arte de este lugar, también se puede visitar la Biblioteca Nacional Marciana (marciana por el patrón San Marcos, no por Marte).

Basílica de Santa María de la Salud

El origen de la construcción de esta basílica es bastante curioso, ya que se debió a la peste que enfermó a toda Venecia en 1630. Ante tal catástrofe, el patriarca de la ciudad, Giovanni Tiepolo, prometió construir una basílica dedicada a la figura de la Virgen de la Salud para que su gente no volviera a sufrir tan daño a causa de la enfermedad. Para su construcción hizo falta ganarle terreno al mar, lo que hizo que la ejecucion total durara 56 años, pero estamos convencidos de que sintieron que mereció la pena por haber conseguido reunir tanta belleza en un solo edificio. ¡Ojo! No solo hablamos de la preciosa arquitectura, sino que también podemos encontrar obras del gran pintor Tiziano.

Rincones para perderse

Cannaregio

Es el barrio de trabajadores por excelencia de Venecia. En 1516 se convirtió en el barrio judío, y hoy en día es el mejor lugar para adentrarse en el día a día de los venecianos con sus costumbres y bullicio.

Castello

El barrio más grande de Venecia y con mayor mezcla de espacios. Podemos encontrar desde la zona más turística hasta la más humilde, donde podemos encontrar un ambiente de pescadores tradicionales.

Los canales

Podemos recorrerlos subidos en las conocidísimas góndolas y disfrutar de los rincones inaccesibles que nos ofrecen… Hay más de 350 puentes, y los más peculiares que podemos ver en nuestro recorrido son el Puente del suspiro (conocido así porque por allí pasaban los presos condenados a muerte, no por motivos románticos), el Puente de Rialto (el más fotografíado), y el puente de la Constitución, del arquitecto español Calatrava, duramente criticado por romper con la estética general de la ciudad.

Bonus: No olvidéis visitar la calle más estrecha del mundo: Calle Varisco, ¡con solo 53 cm de ancho!

La geografía del Véneto

Esta región del norte de Italia tiene grandes contrastes, e igual puedes pasar un día en sus zonas montañosas como refrescarte los pies a orillas del mar Adriático. Os recomendamos estos lugares inolvidables y lo hacemos con fotografías, porque ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras…

Venecia nos atrae, nos enseña, nos enamora. Es de esas ciudades que nunca quedan en el olvido, el destino turístico más recurrente. Ahora sabéis un poco más sobre ella, y esperamos que muy pronto podáis visitarla y disfrutar de su gente y sus múltiples encantos.